La
medición del desempeño es cómo las organizaciones, públicas y privadas, miden
la calidad de sus actividades y servicios. Es el proceso por el que las
empresas, los gobiernos y otras organizaciones establecen los criterios para
determinar la calidad de sus actividades, sobre la base de los objetivos
organizacionales. Se trata de la creación de un sistema simple, pero eficaz,
para determinar si cumplen con los objetivos de las organizaciones.
La
medición eficaz del desempeño requiere evidencia cuantitativa para determinar
el progreso organizativo hacia el logro de sus objetivos, y se necesita
evaluarlo a través de indicadores de desempeño. Estos indicadores deben ayudar
a la gerencia para determinar cuan efectiva y eficiente es la labor de los
empleados en el logro de los objetivos, y por ende, el cumplimiento de la
misión organizacional.
La
medición del desempeño debería realizarse sobre una base de mirar hacia al
frente para que las desviaciones se puedan detectar antes de que ocurran. Aquel
administrador capaz de tener esta cualidad, en ocasiones predice posibles
desviaciones de los estándares. En ausencia de tal capacidad, las desviaciones
deben ser descubiertas tan pronto como sea posible.