Toma de decisiones, definiciones por algunos autores
Freemont E. Kast: la toma de decisiones es fundamental para el organismo la
conducta de la organización. La toma de decisión suministra los medios para el
control y permite la coherencia en los sistemas. (KAST, 1979).
Moody,
es una acción que debe tomarse cuando ya no hay más tiempo para recoger
información.
Leon Blan Buris define que una decisión es una elección que se hace entre
varias alterativas.
Le Moigne define el termino decidir cómo identificar y resolver los
problemas que se le presenta a toda organización. Por tanto, el desencadenante
del proceso de toma de decisiones es la existencia de un problema, pero ¿cuándo
existe un problema? Para Huber existirá un problema cuando hay diferencia entre
la situación real y la situación deseada. La solución del problema puede
consistir en modificar una u otra situación, por ello se puede definir como el
proceso consciente de reducir la diferencia entre ambas situaciones.
Greenwood afirma que la toma de decisiones para la administración
equivale esencialmente a la resolución de problemas empresariales. Los diagnósticos
de problemas, las búsquedas y las evaluaciones de alternativas y la elección
final de una decisión, constituyen las etapas básicas en el proceso de toma de
decisiones y resolución de problemas.
Herramientas
El Diagrama de Ishikawa.
Fue
desarrollado por el ingeniero japonés Dr. Kaoru Ishikawa el año 1943. Se trata
de un diagrama que por su estructura ha venido a llamarse: diagrama de espina
de pescado, también llamado diagrama de causa-efecto. Es una de las diversas
herramientas surgidas a lo largo del siglo XX en ámbitos de la industria y
posteriormente en el de los servicios, para facilitar el análisis de problemas
y sus soluciones en esferas como lo son; calidad de los procesos, los productos
y servicios.
Lluvia de ideas
Es
una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas
sobre un tema o problema determinado. La lluvia de ideas es una técnica de
grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado.
Esta
herramienta fue ideada en el año 1938 por Alex Faickney Osborn, cuando su
búsqueda de ideas creativas resultó en un proceso interactivo de grupo no
estructurado que generaba más y mejores ideas que las que los individuos podían
producir trabajando de forma independiente; dando oportunidad de hacer sugerencias
sobre un determinado asunto y aprovechando la capacidad creativa de los
participantes.
Diagrama de Pareto
También
llamado curva 80-20, es una gráfica para organizar datos de forma que estos
queden en orden descendente, de izquierda a derecha y separados por barras.
Permite asignar un orden de prioridades.
El
diagrama permite mostrar gráficamente el principio de Pareto (pocos vitales,
muchos triviales), es decir, que hay muchos problemas sin importancia frente a
unos pocos graves. Mediante la gráfica colocamos los "pocos vitales"
a la izquierda y los "muchos triviales" a la derecha.
El
diagrama facilita el estudio comparativo de numerosos procesos dentro de las
industrias o empresas comerciales, así como fenómenos sociales o naturales, hay
que tener en cuenta que tanto la distribución de los efectos como sus posibles
causas no es un proceso lineal, sino que el 20% de las causas totales hace que
sean originados el 80% de los efectos.
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Permiten analizar totalmente las posibles consecuencias de tomar una decisión.
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Proveen un esquema para cuantificar el costo de un resultado y la probabilidad
de que suceda.
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Nos ayuda a realizar las mejores decisiones sobre la base de la información
existente y de las mejores suposiciones.
Referencias
https://www.gestiopolis.com/teoria-de-la-toma-de-decisiones-definicion-etapas-y-tipos/
http://elbuendecidir.blogspot.mx/
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