viernes, 2 de marzo de 2018

13. Resumen de los artículos

Ingenieros ahora tienen una nueva oportunidad de emprendimiento.

Cuando se trata de emprender, muchas personas no saben en qué sector pueden hacerlo o tienen dudas sobre lo que pueda llegar a pasar: si quizás a futuro ese sector se transforme, cambie o empiece a quedar rezagado. 

Colombia, quiere convertirse en una potencia. Pero otro, que está más dirigido a ingenieros, es el sector eléctrico. Andrés Felipe Jaramillo, dice que en este campo “hay un déficit de ingenieros electricistas, de ingeniería en general. La ingeniería eléctrica necesita gente, la ingeniería electrónica y es una diversidad grande, así como la ingeniería de sistemas, ya que la informática apoya desarrollo del sector”.

¿En que emprender?
La tendencia que hay a nivel global de cómo cambia el modelo de las cosas al tener todo conectado, al tener todo conectado hace que básicamente tanto personas como industria hagan que sus elementos se vuelvan inteligentes y de esa manera poder tener mayor eficiencia en su operación, lo que pone a la electricidad como un protagonista.

LA VERSATILIDAD DE LA INGENIERÍA ELECTRÓNICA CONTRIBUYE A LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PRÁCTICOS.

Las aplicaciones de la ingeniería electrónica son demandadas en la industria automotriz, médica, agropecuaria y robótica, entre otras.

Muchos estudiantes que aspiran a cursar la educación superior, se ha formado la falsa creencia de que la Ingeniería Electrónica es una carrera obsoleta; sin embargo, la realidad es muy diferente: la electrónica a nivel mundial es una de las áreas de mayor crecimiento en todas las aplicaciones que existen para desarrollo de tecnología como son los avances en medicina, además de que los profesionistas del rubro sigue teniendo demanda en el sector productivo.

La especialidad en electrónica tiene un campo de acción muy amplio y tiene aplicaciones en diferentes sectores que van desde la medicina, la robótica y  hasta la agronomía, por mencionar sólo algunas.

A México le hacen falta ingenieros pero estas carreras no suelen ser atractivas para los jóvenes debido al alto nivel académico que requieren en materias como matemáticas, una desventaja que es propiciada, en parte, desde los niveles educativos anteriores al superior, en los cuales aún no se ha logrado su adecuada enseñanza.

Los ingenieros se vuelcan en la ética empresarial

Los ingenieros tienen mucho que aportar a la gobernanza de las empresas, siempre que estén lo suficientemente formados para ello.
Manuel Moreu, presidente del Instituto, presidió la jornada, y recordó que cada vez se exige más a las empresas que tengan unos códigos éticos adecuados, por lo que el tema de la gobernanza está de plena actualidad.

Los ingenieros pueden aportar mucho en el devenir de cualquier sociedad. Tienen conocimientos científicos y técnicos que nos permiten abordar cualquier problema.
Un consejero puede ser aquel “que tenga conocimiento, que pueda formular preguntas que estimulen a la dirección de la compañía para tomar decisiones; preguntas que tengan que ver con oportunidades, situaciones, como la transformación digital, por ejemplo. En los consejos no se tocan con suficiente profundidad algunos temas porque no existen los perfiles que puedan articular esa proposición”.

El perfil

¿Cómo es la carrera profesional de alguien que llega a consejero? 
“Hay que adquirir una serie de competencias, hasta llegar a directivo, donde hay unas competencias más maduradas, en uno o más sectores, y un nivel de relaciones importante”. Para pasar de directivo a consejero “hay que entender lo que es el gobierno corporativo, conocer una serie de pautas, de conocimientos técnicos”. Pasar de directivo a consejero “no es tan evidente. Unos dicen qué es lo que hay que hacer, los otros preguntan”.

Gestión de riesgos

La última ponencia, sobre la gestión de riesgos, correspondió a Marta de Amusategui,  “El riesgo es algo intrínseco al día a día, a la estrategia de las organizaciones, pero en la última década la complejidad de las transacciones, la dependencia de las nuevas tecnologías, el ritmo de cambio, lo han hecho más complejo”.
El modelo de gestión de riesgos de una compañía debe “crear un entorno interno de control; establecer el nivel de apetito de riesgo de la empresa; fijar objetivos estratégicos y operativos concretos; identificar eventos internos y externos, tanto riesgos como oportunidades, y establecer el mapa de riesgos de la entidad, así como su capacidad real de reacción”. Los riesgos pueden intentar evitarse, mediante “mecanismos de información eficaces, y una monitorización constante de todo el proceso”.

Debate

En el turno de preguntas del público, Moraleda destacó que la “transición de un puesto directivo al consejo de administración no es natural ni sencilla. Pensar en la creación de valor a largo plazo, en crear una ventaja competitiva sostenible en el tiempo, es difícil”. Requiere “mucha formación en temas que uno no se había planteado”, añadió Amusategui. “Como directivo cada vez te involucras más en el control de riesgos, pero de consejero entras más en detalle en temas como recursos humanos”.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tarea 15. Exposición de Medición de desempeño

La medición del desempeño es cómo las organizaciones, públicas y privadas, miden la calidad de sus actividades y servicios. Es el proceso p...