La comunicación efectiva
La comunicación efectiva es una
forma de comunicación, que logra que quien transmite el mensaje lo haga de modo
claro y entendible para su interlocutor/es, sin que genere confusión, dudas o
interpretaciones erróneas.
No tiene que ver con el contenido
del mensaje que puede ser una información, un secreto, una propuesta, etcétera,
y resultar grato o no, para quien lo recibe, como, por ejemplo, en el primer
caso, invitar a una fiesta, o en el segundo, cuando se decide prescindir de los
servicios de un empleado. En este caso el mensaje debe darse sin rodeos, en
forma educada, breve, con palabras que no presenten ambigüedades, sin incluir
“peros”, y si es oral, con tono firme, aunque no autoritario. El lenguaje no
verbal también debe cuidarse, pues si se pretende decir algo serio, con una
postura descontracturada y una sonrisa en los labios, no será creíble, o por lo
menos resultará dudoso.
La comunicación efectiva se
caracteriza por transmitir un mensaje de manera que cumpla con los objetivos
esperados por el emisor hacia el receptor. También se caracteriza por resolver
el problema de la interpretación que le dan los interlocutores al mensaje.
Emisor y receptor como
interlocutores de la comunicación, siendo el emisor el que elabora el mensaje e
imprime la intención, y el receptor quien recibe el mensaje, modificando su
conducta, lo más importante es la comprensión y tolerancia de las diferencias
individuales evitando la generalización y distorsión de la información.
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